viernes, 19 de diciembre de 2008

Desarrollo:despues de la liga:montaña dura

MONTAÑA DURA
El primer obstáculo en esta ruta es que debes usar la bicicleta para saltar por unas rampas de tierra (si no lo consigues es porque no has cambiado la marcha pulsando el botón B). Al pasarlos llegarás a una casa con el techo morado, hay dos personajes a la entrada (uno es tu rival). Habla con ellos y después entra en la casa para sanar a tus Pokémon hablando con la anciana.
Después continúa por la ruta avanzando hacia el norte. Allí vas a encontrar de nuevo a Bulgur, el personaje que conociste nada más llegar a la zona de combate.
Sigue al norte para encontrar la entrada a una cueva.
Ésta es la Montaña Dura, a partir de aquí debes empujar unas rocas para poder pasar. La primera, puedes empujarla escaleras abajo.
Después ve a la derecha y de las tres que hay mueve la de arriba y la de abajo para poder quitar la del centro hacia arriba o abajo sin que te tape el camino.

Después sigue hacia el norte y ve hacia la izquierda subiendo las escaleras que hay, tendrás que empujar otra roca para poder pasar y un poco más adelante rompe una roca para poder seguir subiendo. Empuja una roca más y verás, arriba del todo, a tu rival. Habla con él.
Entra en la cueva y avanza para volver a ver a Bulgur. A partir de ahora te acompañará en tu recorrido por el interior de la cueva, así que los combates que te vayas encontrando serán dobles.
Esta zona es bastante grande pero no es complicado avanzar por ella, la salida se encuentra en el centro, arriba del todo.
El problema que te encontrarás es que, al ir acompañado, no podrás subir ni bajar por las paredes usando la MO treparrocas. Tendrás que encontrar un camino formado sólo por escaleras, para empezar ve hacia la derecha según encuentras a tu acompañante y baja las escaleras que encuentras.
Ahora verás una roca que puedes empujar hacia arriba. Así podrás subir las escaleras que hay a la derecha, después sigue al norte.
Encontrarás unas escaleras para bajar hacia la izquierda, hazlo y ve hacia arriba para ir por el camino que sigue hacia la izquierda. Al final tienes unas escaleras para subir.

Sigue hacia la izquierda por el único camino posible hasta ver unas escaleras para bajar. Sigue a la derecha empujando una roca y verás las escaleras que te llevan a la salida cuando las subas.
Cuando salgas de esta zona verás una pequeña sala con rocas. Bulgur cogerá un objeto (la roca magma) y saldrá huyendo. Al hacerlo, se producirá un pequeño temblor en la montaña. No hay nada que puedas hacer aquí de momento, así que tendrás que salir y buscar a Bulgur en Zona Sobrevivir.
Sal de la cueva y ve allí, la encontrarás dentro de la primera casa.
Al hablar con Bulgur volverá a irse pero si ahora regresas a la Montaña Dura y entras en la última sala de nuevo, verás que ha aparecido un nuevo Pokémon: Heatran.
Tiene nivel 70 y no es especialmente difícil de vencer, pero sí de capturar. Intenta usar ataques que le duerman o paralicen para conseguirlo. Una vez atrapado o derrotado, habrás terminado con las nuevas zonas.

Desarrollo:despues de la liga:zona sobrevivir

ZONA SOBREVIVIR
Al llegar a la Zona Sobrevivir entra en la primera casa y allí te hablarán de la Montaña Dura.
En la casa que hay más al sur puedes encontrar la MT42. Puedes recuperar a tus Pokémon dentro del centro y comprar objetos en la tienda. Después sal por el lado derecho del pueblo y entrarás en la ruta 226. Esta ruta debes atravesarla entera hacia la derecha, no vas a encontrar ningún obstáculo ni ningún objeto importante (sólo hay una zona de agua que puedes atravesar con surf).
Sí podrás encontrar una curiosa casa (en una pequeña isla cuando atraviesas la zona de agua).
Allí hay un personaje que te dará unos movimientos especiales si llevas en tu equipo a algún Pokémon del inicio del juego. Al final de la ruta tienes dos caminos, si vas hacia el norte entrarás en la ruta 227, y siguiendo hacia la derecha irás a la ruta 228. Esta última te lleva a la ruta 229 que, a su vez, se comunica con la ruta 230.
Desde ésta última regresas a la Zona Combate. En todo este recorrido no debes hacer nada especial, aunque puedes recoger diferentes objetos y la MT37 (a mitad del recorrido de la ruta 228). En cambio, por la ruta 227 puedes llegar a la Montaña Dura.

Desarrollo:despues de la liga:bahía gresca

BAHÍA GRESCA
Otra zona a la que podrás viajar es la Bahía Gresca, para llegar allí usa el barco que se encuentra en el puerto de Ciudad Puntaneva.
Al llegar a tu nuevo destino conocerás a una chica pelirroja: Bulgur. Más adelante volverás a saber de ella. De momento entra en la tienda y habla con una mujer, que hay junto a la entrada, para recibir el periscopio (dáselo a un Pokémon para incrementar la probabilidad de hacer un ataque crítico).
Después ve al norte y entrarás en la torre batalla en donde podrás participar en varios campeonatos.
También podrás cambiar los puntos conseguidos en estos campeonatos por premios.
Habla con las recepcionistas para recibir la Tarjeta de Puntos y poder participar en los campeonatos. A continuación, podrás ir al lado izquierdo de la ciudad y salir por el norte para entrar en la ruta 225. Antes de entrar puedes hablar con un hombre que te da la Super Caña. Una vez en esta ruta, debes continuar hacia el norte para llegar a la Zona Sobrevivir (puedes encontrar en el camino varios objetos y en una casa el Agua Fresca, pero no hay nada realmente importante).

Desarrollo:despues de la liga:templo puntaneva

TEMPLO PUNTANEVA
El templo está situado al norte de la Ciudad Puntaneva, antes no te dejaban pasar pero si llegas ahora aparecerá un personaje que te lo permitirá.
Al entrar en el templo verás varias columnas y partes del suelo que están heladas y te hacen resbalar. En las dos primeras salas puedes avanzar sin problemas y además recoger una Poké Ball.
En la siguiente tampoco tendrás mucho problema para avanzar, en la segunda baldosa helada deberás pasar primero hacia arriba y después hacia la derecha.
Ahora llegarás a una sala llena de baldosas heladas con algunas piedras que te servirán para parar al chocar contra ellas. El camino correcto es el siguiente, pégate al lado izquierdo y baja hasta la roca. Ahora hacia la derecha, al llegar a la pared hacia arriba y después a la izquierda. Al parar, podrás ir hacia abajo y justo en ese punto, te pararás en una baldosa sin hielo.
A continuación, ve a la izquierda, después arriba, de nuevo a la izquierda y por último hacia arriba. En la siguiente sala podrás pasar sin problemas ya que no hay baldosas con hielo.

Aquí también puedes coger una Poké Ball siempre que empujes la piedra de abajo y la coloques encima de la baldosa de hielo.
Así llegarás a la última sala del templo. En el centro verás la estatua de Regigigas. Si llegas aquí con los tres Regis (Regirock, Regice y Registeel) en tu equipo podrás despertarle y enfrentarte a él. Sin embargo, si no es así sólo podrás observarle y salir del templo.
Recuerda que estos tres Pokémon podrás obtenerlos sólo si los transfieres de una edición anterior a través del Parque Compi.
Para llegar hasta Regigigas tendrás que seguir el siguiente recorrido. Entra en la zona de hielo por la baldosa del centro de las tres que hay arriba del todo. Así llegarás a una baldosa sin hielo. Sigue hasta la piedra de abajo.
Después ve hacia la derecha y a continuación hacia arriba hasta la baldosa sin hielo. Después a la izquierda y al parar, hacia abajo.
Ahora dirígete a la derecha y para terminar hacia arriba. Así llegarás a Regigigas pero recuerda que para enfrentarte a él necesitas tener en tu equipo a los tres Regis.

Desarrollo:despues de la liga:regreso a la calle victoria

REGRESO A LA CALLE VICTORIA
Ahora puedes volver a la Calle Victoria y acceder a una ruta a la que antes era imposible llegar. Entrando desde el lado que da a la Liga Pokémon, había una cueva tapada por un personaje, justo antes del último puente. Si ahora vas allí, el personaje no estará y podrás entrar.
Una vez dentro, sigue todo el camino hacia la derecha. Al salir por otra puerta verás que la zona está llena de niebla, debes usar la MO correspondiente para ganar visibilidad en esta cueva.
Después podrás ver una zona de agua, puedes seguir a la derecha con surf para recoger algún objeto, pero el camino más rápido para salir de aquí es ir hacia el norte. Cuando llegues arriba, ve hacia la derecha hasta alcanzar la puerta de salida.
Al salir de la cueva recorre la ruta 224 hasta el final, podrías recoger varios objetos y al final encuentras una roca. No parece haber nada más aquí, tal vez en el futuro se pueda hacer algo especial.

Desarrollo:despues de la liga:fuente despedida y cueva

FUENTE DESPEDIDA Y CUEVA RETORNO
En la parte derecha de la ruta 214 hay un camino que antes estaba cerrado. Búscalo ahora, porque podrás pasar y llegarás (siguiendo el único camino posible) directamente a la Fuente Despedida.
Una vez allí rodea la fuente para poder bajar hasta la entrada a una cueva.
Una vez dentro de la Cueva Retorno, encontrarás extrañas inscripciones en las paredes y varios caminos.
Toda esta cueva está formada por salas que aparecen aleatoriamente. Debes ir buscando 3 salas con una columna en cada una. Al examinar las tres se te abrirá el camino hacia donde está el Pokémon Giratina.
Es complicado derrotarle, ya que tiene un nivel elevado. Si además quieres atraparlo, recuerda grabar la partida antes del enfrentamiento contra él, porque, una vez derrotado, no vuelve a aparecer.

Desarrollo:despues de la liga:isla plenulio

ISLA PLENILUNIO
Regresa a Ciudad Canal y dirígete a la casa que está más cerca del puerto. Allí hay un niño en la cama, habla con él y después con su madre.
Si a continuación, vas al puerto podrás coger un barco con dirección a una nueva localización: Isla Plenilunio. Usa el barco para navegar hasta allí. Es una pequeña isla con un sólo camino para avanzar que te lleva hasta un pequeño lago rodeado de árboles.
Cuando llegues a la isla, avanza por el único camino posible y llegarás sin problemas hasta el lago en donde hay un extraño Pokémon, Cresselia. Al verlo, escapará volando y dejará en el suelo una Pokéball (que contiene la Pluma Lunar). Puedes encontrarlo y capturarlo si usas el radar de tu Poké-reloj.
Cada vez que usas vuelo él puede salir volando también, así que ve persiguiéndole por tierra hasta llegar a alcanzarle.

Desarrollo:despues de la liga:vieja mansion

VIEJA MANSIÓN
Está dentro del Bosque Vetusto, al norte del pueblo Aroma Flor.
Puedes ir allí desde antes de completar el juego pero no vas a encontrar nada importe. Ahora, sin embargo, puedes encontrar un Pokémon nuevo (Rotom) si enciendes la televisión (siendo de noche) que hay en una habitación en el piso superior.
También puedes encontrar varios objetos, según subes las escaleras de la izquierda en la planta baja puedes encontrar la barrita plus.
Puedes coger también la MT90, está en la habitación de más a la derecha de las cinco que hay en el piso superior.

Desarrollo:despues de la liga:parque combi

PARQUE COMBI
En este lugar es donde podrás transferir Pokémon de ediciones anteriores de GBA. Se encuentra en la ruta 221 y si no has completado el juego estará cerrada y no podrás entrar.
Debes tener insertado el cartucho correspondiente en la segunda ranura de tu Nintendo DS. Graba la partida y reinicia la consola, al entrar en tu juego de Pokémon Perla o Diamante, verás que aparece la opción de transferir Pokémon desde el cartucho que tengas insertado.
Elige esa opción y verás todos los Pokémon que tengas en tu cartucho dentro de las cajas, tendrás que elegir seis Pokémon.
Cuando los tengas elegidos, acepta el cambio. Así los pasarás al Parque Compi (sólo puedes pasar seis por día). Recuerda que el proceso es irreversible, no podrás pasar tus Pokémon desde tu Nintendo DS a tu GameBoy Advance. Ahora entra en tu partida de Diamante o Perla y habla con el personaje que hay en la entrada del Parque. Si has pasado previamente los seis Pokémon de tus ediciones anteriores, te dejará pasar, si no es así, no lo hará.
Cuando pases te entregará seis Pokéballs especiales, son como las Master Ball pero sólo podrás usarlas aquí dentro. Busca dentro del parque Pokémon salvajes para encontrar a los 6 Pokémon que has transferido.

Si quieres completar la Pokédex Nacional fíjate en la siguiente tabla.Estos son los Pokémon que no aparecen de ninguna manera en Diamante y Perla. La única forma de conseguirlos es transpasarlos de ediciones anteriores en donde ya los tengas.
Articuno
Cyndaquil
Lugia
Registeel
Bayleaf
Deoxys
Marshtomp
Sceptile
Blastoise
Entei
Meganium
Squirtle
Blaziken
Feraligator
Mew
Suicune
Bulbasaur
Groovyle
Mewtwo
Swampert
Celebi
Groudon
Moltres
Torchic
Charizard
Ho-Oh
Mudkip
Totodile
Charmander
Ivysaur
Quilava
Treecko
Charmeleon
Jirachi
Raikou
Typhlosion
Chikorita
Kyogre
Rayquaza
Venusaur
Combusken
Latias
Regiice
Wartortle
Croconaw
Latios
Regirock
Zapdos

Desarrollo:despues de la liga

DESPUÉS DE COMPLETAR LA LIGA POKéMON
Al derrotar al Alto Mando podrás acceder a nuevas localizaciones. Al comenzar una partida después de completar el juego apareces en tu cuarto. Lo primero que debes hacer es hablar en el piso de abajo con tu madre. Te informará que tu rival ha viajado a un nuevo lugar para participar en unas batallas. Más tarde irás hacia allí.
Ahora tendrás que completar la Pokédex, no necesitas coger a los 150 Pokémon pero sí haberlos visto. Si has peleado con todos los entrenadores del juego y fuiste a capturar a los tres Pokémon legendarios de los lagos sólo te faltará Palkia o Dialga (según tu versión del juego). Para obtenerlo, tendrás que regresar al Pueblo Caelestis y hablar con la anciana en el interior de una casa. No te dará al Pokémon que te falta, pero sí te lo mostrará y quedará registrado en tu Pokédex.
Cuando tengas registrados a los 150 (o 151 con Manaphy) podrás conseguir la Pokédex Nacional. Para ello, visita al profesor en su laboratorio en el pueblo arena. Allí habla con él y, además, te entregará el Pokéradar. Usando este aparato podrás conseguir Pokémon salvajes de ediciones anteriores.
También puedes conseguir ahora un Eevee en Ciudad Corazón (hablando con una chica dentro de una casa, si llevas un espacio libre en tu equipo). Ahora podrás visitar las nuevas localizaciones.

Desarrollo:la liga pokemon

LA LIGA POKéMON
Una vez conseguidas las ocho medallas debes enfrentarte al Alto Mando. Justo en el lugar en donde recibes la MO07 puedes entrar en la ruta 223 si usas Surf en la zona de agua.
Sigue todo el camino hacia el norte para llegar a la Liga Pokémon. En el camino puedes encontrar varios entrenadores, la MT18 y una perla para vender.
Al final de la ruta encuentras una gran cascada. Usa la última habilidad aprendida (MO07) para poder subir por ella. Nada más subirla verás un centro Pokémon.
Justo al lado está la entrada a la calle Victoria. Para encontrar la salida, avanza hasta cruzar tres puentes sin bajar. En ese momento usa Treparrocas para bajar.
Continúa hacia la izquierda hasta encontrar unas escaleras para subir.

Sigue el camino hasta encontrar otras escaleras, súbelas y sal por la cueva que hay al lado.
Ahora sigue el único camino que hay hacia abajo, rompe y empuja las diferentes rocas para poder pasar.
Al final del recorrido vas a encontrar a un anciano que te reta a combatir.
Al derrotarlo podrás bajar por las escaleras que hay tras él. Al hacerlo, cruza el puente que ves hacia la derecha y usa treparrocas para bajar.
Avanza por el único camino posible hasta llegar a otras escaleras. Así llegarás a una nueva zona, ve hacia la derecha y podrás entrar en una zona de agua. Hazlo y ve hacia el norte (pegado a la derecha para poder llegar a una segunda zona de agua). Continúa al norte y arriba del todo, verás una cascada que debes subir con la habilidad MO07.
Después sigue hacia la izquierda y al pasar otra zona de agua, llegarás a unas escaleras, sal por allí.

Al salir de las escaleras pasarás por debajo de un puente, debes ir hacia el sur y después a la derecha para poder subir con el treparrocas y cruzar por encima de ese puente.
Sigue el camino hacia el norte para encontrar la salida de la Calle Victoria. Al salir sigue hacia el norte y entra en otra zona de agua, aquí debes cruzar una nueva cascada.
Al hacerlo, encontrarás el palacio en donde espera el Alto Mando. Dentro puedes recuperar a tus Pokémon y comprar objetos en la tienda. No dejes de hacerlo, las próximas batallas serán muy duras. Si intentas entrar por la puerta central aparece tu rival.
Aquí tienes el último enfrentamiento contra él. Necesitarás ataques de tipo Eléctrico, Lucha, Fuego, Vuelo, Tierra y Agua. Sus Pokémon no superan el nivel 53, así que no te será complicado derrotarle.
Cuando le hayas derrotado, sí podrás entrar y enfrentarte al Alto Mando. Al derrotarles podrás luchar en la batalla final contra Cintia. Usará cinco Pokémon en la batalla, con niveles entre el 60 y el 66.
Los ataques recomendados para el líder, son los de tipo Eléctrico, Fuego, Vuelo, Planta, Tierra y Hielo. Si tienes de todos ellos podrás enfrentarte con garantías a cualquier Pokémon que te lance en combate.

Nombre:
Alecrán.
Equipo que usa:
Dustox (Nivel 53), Beautifly (Nivel 53), Vespiquen (Nivel 54), Heracross (Nivel 54), Drapion (Nivel 57).
Ataques recomendados:
Fuego, Vuelo, Roca, Eléctrico, Tierra.

Nombre:
Gaia.
Equipo que usa:
Quagsire (Nivel 55), Sudowoodo (Nivel 56), Golem (Nivel 56), Whiscash (Nivel 55), Hippowdon (Nivel 59).
Ataques recomendados:
Planta, Agua.

Nombre:
Fausto.
Equipo que usa:
Rapidash (Nivel 58), Steelix (Nivel 57), Drifblim (Nivel 58), Lopunny (Nivel 57), Infernape (Nivel 61).
Ataques recomendados:
Eléctrico, Lucha, Tierra, Agua.

Nombre:
Delos.
Equipo que usa:
Mr. Mime (Nivel 59), Girafarig (Nivel 59), Medicham (Nivel 60), Alakazam (Nivel 60), Bronzong (Nivel 63).
Ataques recomendados:
Bicho, Siniestro, Fuego, Vuelo, Fantasma.

Al derrotar al Alto Mando podrás acceder a nuevas localizaciones. Al comenzar una partida después de completar el juego apareces en tu cuarto. Lo primero que debes hacer es hablar en el piso de abajo con tu madre. Te informará que tu rival ha viajado a un nuevo lugar para participar en unas batallas. Más tarde irás hacia allí.
Ahora tendrás que completar la Pokédex, no necesitas coger a los 150 Pokémon pero sí haberlos visto. Si has peleado con todos los entrenadores del juego y fuiste a capturar a los tres Pokémon legendarios de los lagos sólo te faltará Palkia o Dialga (según tu versión del juego). Para obtenerlo, tendrás que regresar al Pueblo Caelestis y hablar con la anciana en el interior de una casa. No te dará al Pokémon que te falta, pero sí te lo mostrará y quedará registrado en tu Pokédex.
Cuando tengas registrados a los 150 (o 151 con Manaphy) podrás conseguir la Pokédex Nacional. Para ello, visita al profesor en su laboratorio en el pueblo arena. Allí habla con él y, además, te entregará el Pokéradar. Usando este aparato podrás conseguir Pokémon salvajes de ediciones anteriores.
También puedes conseguir ahora un Eevee en Ciudad Corazón (hablando con una chica dentro de una casa, si llevas un espacio libre en tu equipo). Ahora podrás visitar las nuevas localizaciones.
CONSEGUIR LA OCTAVA MEDALLA
Después de conseguir la séptima medalla obtendrás la MT72 y podrás usar la MO08. A continuación tendrás que ir a tu pueblo natal y desde ahí al lago que había al norte (Lago Veraz). Habla con los personajes que hay allí y vence en las batallas a las que te desafían.
Ahora, si no fuiste antes de conseguir la séptima medalla, al lago Lago Valor, ve primero allí y vence al miembro del Equipo Galaxia que hay en la cueva. Si ya lo hiciste, a continuación, tendrás que volver al Lago Agudeza. Para llegar allí, viaja a Ciudad Puntaneva y ve a la izquierda, desde aquí podrás llegar al lago (saliendo por el norte).
Al llegar ahora a este lago aparecerá tu rival (anteriormente no estaba), y tendrás que hablar con él. Al hacerlo, podrás viajar de nuevo a Ciudad Rocavelo.
Cuando llegues a esta ciudad deberás ir a la entrada de la base Galaxia. Allí, junto a una antena parabólica, hay un hombre que deja caer una Poké Ball si hablas con él. Después saldrá huyendo, recoge la Poké Ball y verás que es una llave.
De momento no puedes seguir por aquí, así que regresa al pequeño almacén de esta ciudad en donde conseguiste la MO02 cuando viniste por primera vez.

Una vez que entres en el almacén, podrás abrir la puerta con la llave que acabas de encontrar. Baja las escaleras que ves.
Ahora sigue todo el camino hacia la derecha, sin salirte del pasillo principal, hasta llegar a otras escaleras. Antes de llegar a ellas tendrás que enfrentarte a algún entrenador. Al final del recorrido sube las escaleras para seguir avanzando.
En la siguiente sala vuelve a subir y en la siguiente, verás dos transportadores juntos, entra en el que está a la izquierda.
Llegas a una sala con dos transportadores más, entra en el que no te ha traído aquí para continuar y después sube las escaleras. Ahora verás otras escaleras y un transportador, debes ir por el transportador y subir las escaleras de la siguiente sala. Así llegarás hasta un científico, lucha con él y véncele.
Al hacerlo baja por las siguientes escaleras y llegarás a la sala en donde consigues la llave Galaxia. Abre la puerta que ves a tu lado y así regresarás rápidamente al inicio del cuartel. Sal de aquí y ve a la puerta principal de la Base Galaxia.

Nada más entrar (por la puerta central) podrás abrir la puerta cerrada que ves un poco más a la izquierda.
Sube las escaleras y continúa avanzando por allí, encontrarás un combate doble y después podrás subir a una zona en donde hay otro científico (puedes seguir y encontrar otros dos transportadores, pero te llevan a caminos cortados). Después de hablar con el científico entra en el transportador.
En la nueva sala hay dos camas, puedes subirte a ellas y rellenar la energía de tus Pokémon pulsando el botón A. Después continúa por las escaleras que hay en la misma sala.
Desde aquí sigue el único camino posible y llegarás (después de otra pelea doble) a tres transportadores. Utiliza el que está más abajo a la izquierda.
Así podrás llegar sin problemas a otra batalla (tras otra puerta de seguridad que puedes abrir con la llave maestra). Esta vez el combate es contra un miembro importante del Equipo Galaxia, Helio.
No te resultará difícil derrotarle y además recibirás la Master Ball al hacerlo. Después continúa hacia la derecha y entra en el transportador que hay (aquí también hay un transportador verde pero no puedes llegar de momento hasta él).

Estás en la última zona del cuartel, sigue andando hacia la derecha entre unos grandes tubos verdes. Al final del pasillo hay una puerta. Entra en ella.
En esta sala encuentras al comandante Saturno junto a una extraña máquina. Hay tres Pokémon encerrados en tres burbujas de cristal. No te será demasiado complicado vencerle si tienes tus Pokémon a un nivel cercano al 50. Cuando lo logres podrás apretar un botón que hay en la máquina para liberar a los tres extraños Pokémon.
Vuelve hacia atrás y regresa por el último transportador.
Ahora sal del cuartel a través del transportador verde (al que ahora sí puedes acceder).
Regresa a la ruta 208, para ello vuela hasta Ciudad Corazón y sal por la parte izquierda de la ciudad. En esa ruta, sigue hacia la izquierda hasta entrar de nuevo en el Monte.
Ahora, aquí dentro, podrás acceder a una parte a la que antes no podías llegar. Según entres en la cueva debes ir al lado izquierdo (donde está la salida hacia la ruta 207) pero en vez de salir ve al norte y vuelve a cruzar hacia la derecha por encima de la zona de agua con la habilidad Surf.

Después sube por la pared usando la habilidad Treparrocas y usa las escaleras que hay detrás. En la siguiente planta ve hacia la izquierda (no subas por las escaleras que ves) y al llegar a la pared sigue hacia abajo. Allí encuentras otras escaleras, súbelas y ve al norte para cruzar el puente. Baja las escaleras y sube por otras que hay al lado.
Desde ahí, cruza el puente hacia la derecha, baja las escaleras y en vez de dejarte caer hacia el sur, sigue el camino que hay por debajo del puente hacia la izquierda. Así encontrarás la puerta de salida de esta planta.
Sigue el único camino posible hasta que llegues a la primera elección de caminos. Debes ir hacia el norte.
Siguiendo el único camino por aquí saldrás de la cueva al exterior. Ahora estarás en la cima del Monte Corona en medio de un gran temporal.

Ve hacia la derecha y después al norte, al final del recorrido verás una zona en donde puedes escalar la pared con la habilidad Treparrocas.
Cuando lo hagas tendrás tres caminos, volver a subir, ir hacia la derecha y hacia la izquierda. Sigue este último camino. Puedes subir las escaleras o seguir por abajo, los dos caminos te llevarán a la misma cueva, sólo que por arriba la zona está llena de hierba y puedes aparecer Pokémon salvajes. Cuando llegues a la cueva entra en ella y sigue el camino hacia el norte. A partir de aquí solo hay un camino para avanzar, tendrás que usar el treparrocas y derrotar a algunos adversarios en tu camino.
Al salir del túnel volverás al exterior, debes continuar avanzando hacia el norte. Hay unas escaleras que debes bajar y verás otra cueva en donde puedes entrar pero, de momento, no debes hacerlo. Sube por la pared izquierda con el treparrocas.
Desde allí arriba, continúa avanzando hacia la izquierda hasta ver una cueva. Allí sí debes entrar.
Una vez dentro, tendrás que seguir el único camino que hay para llegar a Columna Lanza. En este recorrido, tendrás que enfrentarte a varios adversarios. Al llegar a tu destino te enfrentarás a tres combates más antes de poder ver a Dialga o Palkia.

Al llegar a Columna Lanza aparecen varios adversarios. El primer obstáculo es combate doble contra los comandantes del Equipo Galaxia Venus y Ceres. Debes usar ataques de tipo eléctrico, lucha, fuego y roca para acabar con sus Pokémon. Al terminar tus Pokémon se recuperarán. Antes de entrar en el siguiente combate verás como aparece Dialga o Palkia (según tengas la versión Diamante o Perla) y abre un portal que empieza a absorber todo.
Antes de que se produzca una catástrofe aparecen los tres Pokémon legendarios que viste anteriormente, Uxie, Mesprit y Azelf y calmarán a Dialga o Palkia.
El siguiente combate es contra Helio, el jefe del Equipo Galaxia. Ahora tienes que usar ataques eléctricos, roca, lucha y fuego para derrotar a los Pokémon que te va lanzando. Una vez derrotados podrás seguir avanzando hacia el norte y enfrentarte a Dialga o Palkia. Recuerda que no debes derrotarlo si quieres capturarlo (puede, si no has gastado tu Master Ball es un buen momento para hacerlo.
Cuando lo hayas capturado o vencido sigue hacia el norte y llegarás hasta una Poké Ball. Cógela para recibir la Diamansfera o Lustresfera (según tu versión del juego) y después sal de la cueva. Ahora debes ir a Ciudad Marina.

Para llegar allí debes pasar por la ruta 222. Puedes entrar en esta ruta si viajas a la orilla del lago valor y desde allí vas a la derecha. Esta ruta te llevará directamente a Ciudad Marina.
Antes de ir puedes regresar a los tres lagos para capturar a los tres Pokémon legendarios (Uxie, Mesprit y Azelf) que viste anteriormente junto a Palkia (o Dialga). Ve primero al Lago Agudeza y entra en el lago (ahora estará lleno de agua). En el centro puedes entrar en una cueva y dentro encuentras a Uxie.
Después regresa al Lago Valor para encontrar, del mismo modo que en el anterior, al Pokémon Azelf.
Por último, regresa al Lago Veraz para encontrar a Mesprit. Le encontrarás del mismo modo que los dos anteriores pero esta vez el Pokémon legendario saldrá huyendo y no podrás capturarlo.
Para encontrarlo, deberás viajar primero a Ciudad Jubileo y entrar en el edificio Poké-reloj S.A.

Allí podrás obtener una nueva mejora en tu Poké-reloj. Es un mapa en el que podrás ver por donde se mueve Mesprit. Podrás ir a buscarle guiándote por este mapa, pero recuerda que si usas vuelo, él se teletransportará automáticamente a otra zona.
A continuación, ve a la ruta 222 para llegar a Ciudad Marina. Allí puedes encontrar la MT56. Al final del recorrido entrarás en Ciudad Marina.
Aquí puedes encontrar la última medalla pero al llegar no podrás entrar en el gimnasio. Primero debes ir al norte, a una pequeña zona de playa.
Habla con la chica y te dirá que visites el faro, está situado en la esquina noreste de la ciudad (después de conseguir la medalla vuelve a hablar con esta chica y recibirás la MO07). Ve por encima de los puentes para llegar a la entrada del faro, sube hasta arriba y habla con los tres personajes que hay allí.
Al hacerlo, uno de ellos (el líder del gimnasio) se irá dejando libre su puesto. Colócate donde estaba este personaje y pulsa el botón A para ver el edificio de la liga Pokémon. Sal del faro y regresa al gimnasio. Ahora te dejarán el paso libre y podrás entrar en él para poder conseguir la octava y última medalla.

Para avanzar por el interior del gimnasio debes ir pulsando unos interruptores que mueves los railes para poder avanzar. Para empezar pulsa el primer interruptor verde que hay a la derecha y vuelve al inicio. Ahora pulsa el de la izquierda y avanza hasta la entrenadora.
En la siguiente sala pulsa el interruptor azul dos veces. Después sube por las escaleras del lado izquierdo y dirígete hacia el norte.
Derrota al entrenador que hay allí y pulsa el siguiente interruptor azul. Ahora pulsa el verde y llega hasta el siguiente entrenador para derrotarlo y continúa hacia el norte subiendo las escaleras. Antes de pasar a la próxima sala, te enfrentarás a un entrenador vestido de Pikachu.
En la siguiente sala pulsa el interruptor rojo una vez. Después regresa a la plataforma principal para enfrentarte al entrenador.

Ahora pulsa una vez, el interruptor rojo de la izquierda. Ve hacia abajo y lucha contra la entrenadora que hay allí. Sube las escaleras y cruza hacia el norte para llegar hasta otro entrenador.
Ahora pulsa el siguiente interruptor de color verde dos veces. Avanza y pulsa el interruptor azul.
En este momento podrás volver al principio de la sala si vas al norte y después bajas las escaleras para ir hacia el sur. Vence en el camino a un entrenador y sigue tu camino hacia el inicio de la sala.
A continuación, pulsa el interruptor rojo y podrás regresar al norte y llegar al líder sin ningún problema.
Tendrás que enfrentarte a cuatro Pokémon (niveles 46, 47, 47 y 49). Usa ataques de tierra, lucha y eléctrico para derrotarlos fácilmente. No es demasiado complicado pero intenta llegar con más de un Pokémon con un nivel entre 55 y 60 para no tener problemas. Al derrotarle conseguirás la MT57.

Desarrollo:conseguir las 8 medallas

CONSEGUIR LA SÉPTIMA MEDALLA
Una vez conseguida la sexta medalla sal del gimnasio usando las baldosas móviles y al salir hablarás con tu rival. Te dirá que vayas a la biblioteca (es el edificio que está más al norte de esta ciudad).
Entra allí, sube al piso superior y habla con los personajes que hay. Al salir podrás viajar en barco (el puerto está un poco más abajo del gimnasio) para llegar a la Isla Hierro.
Allí puedes conseguir varios objetos especiales y un huevo de donde nacerá Riolu (la pre-evolución de Lucario).
Para lograrlo tienes que encontrar a Quinoa dentro de la cueva que hay en la isla. Según entras ve por la derecha (por la izquierda sólo puedes encontrar una Bola Férrea).
Ahora tendrás que conseguir llegar al ascensor que hay para bajar. Para ello ve hacia la derecha, baja y sube por las escaleras que están junto a un adversario. Siguiendo ese camino llegas al ascensor.
Una vez abajo, ve por el camino de la izquierda. Allí encontrarás a Quinoa y te acompañará. Ahora tendrás que ir al sur y al final del recorrido ve a la izquierda, sube las escaleras y continúa al sur.

Allí , después de un combate, recibirás el huevo si hablas con Quinoa. Recuerda que necesitas tener un espacio libre en tu equipo para poder recibirlo.
Sigue el camino por el ascensor que hay al sur y siguiendo el único camino posible saldrás de la cueva.
Ahora tendrás que llegar al lago Valor. Para ello, vuela a Ciudad Pradera y sal hacia el norte. Delante de la zona de hierba que hay antes de entrar en la ruta 214 tienes la entrada al lago. Anteriormente estaba tapado por unos personajes pero ahora podrás entrar sin problemas. Una vez allí dentro verás que el lago está prácticamente seco.
Encontrarás muchos Magikarp por el suelo y podrás ir andando hasta la cueva que hay en el centro del lago. Allí vas a encontrar a un adversario, un miembro del Equipo Galaxia al que debes derrotar. No es complicado hacerlo, aunque sus Pokémon tienen un nivel de 35 y 37. Intenta llevar algún Pokémon con ataques Psíquicos para el combate con Toxicroak (su tercer Pokémon).
Una vez derrotado sal del lago y ahora regresa a Ciudad Caelestis. Desde allí dirígete hacia la izquierda para entrar en la ruta 211 (esta ruta tiene dos partes ya que por medio está el Monte Corona). Ve al oeste y entra en el túnel bajo el monte.

En el túnel del Monte debes ir hacia el norte empujando las rocas redondas con ayuda de la MO04 (Fuerza).
Puedes recoger varios objetos si recorres todo el túnel, pero la salida se encuentra arriba del todo a la izquierda (no hay pérdida). En el siguiente tramo tienes un lago a la derecha en donde puedes buscar a Feebas, la salida está arriba del todo sin necesidad de bajar al lago. Según llegas a esta zona tendrás que usar la habilidad Despejar para poder ver el camino a seguir.
Al salir del túnel estarás en la ruta 216. Es un camino totalmente nevado.
Debes ir hacia la izquierda (puedes hacerlo por encima o debajo de los puentes que hay).
Al final de esta ruta entrarás en la ruta 217, en donde hay una gran tormenta de nieve. La visibilidad es menor pero podrás avanzar hacia el norte sin problemas. Encontrarás una casa y cerca de ella hay dos Poké Balls, una de ellas es la MT07 y la otra MO08.
En esta ruta, más arriba a la izquierda, encuentras otra casa. Cerca de esta casa, hay una extraña piedra, si llegas con Eevee y luchas aquí hasta que suba de nivel, podrás hacer que evolucione a Glaceon.

Continúa hacia el norte (por la parte izquierda) y saldrás de esta ruta entrando en Orilla Agudeza. Puedes ver el lago Agudeza si sales por el norte y llegar a Ciudad Puntaneva si vas a la derecha. Allí tienes el gimnasio con la séptima medalla.
Dentro de él, vas a encontrar el suelo helado con algunas zonas de nieve en donde no te resbalas y algunas bolas de nieve que pueden frenarte. El objetivo es romper las bolas de nieve que hay en el centro para poder llegar al líder. Al entrar, colócate en la parte derecha de la zona de nieve para resbalar hacia ese lado y llegar a una bola de nieve. Desde ahí sube hasta el segundo cuadradito de nieve.
A continuación, ve a la izquierda para destruir una bola con el impulso.
Sigue a la izquierda y después sube las siguientes escaleras. Ve hacia arriba pasando los cuadrados de nieve que encuentras hasta chocar con una bola de nieve. Da un paso a la izquierda y después ve hacia la derecha, así destruirás otra bola.
Sube las escaleras de tu derecha y colócate justo encima del entrenador. Desde esa posición ve a la izquierda para cruzar el gimnasio y quedarte entre dos bolas de nieve. Ahora debes colocarte encima de la bola que está más arriba (ve hacia arriba, a la izquierda y después abajo para conseguirlo).

Ahora ve a la derecha, romperás otra bola y quedarás parado en un cuadrado de nieve. Sigue hacia abajo para destruir tres bolas más. Ve a la izquierda y sube las escaleras, dirígete al norte hasta llegar a la bola de nieve. Da un paso a la izquierda y baja para parar en la nieve. Ve hacia la derecha dos veces y destruirás más bolas de nieve.
Regresa al comienzo del gimnasio y vuelve a ir hacia la derecha hasta chocar con la bola de nieve. Sube al primer cuadrado, después derecha, baja para colocarte encima de la bola y sigue a la izquierda para colocarte en el cuadrado de nieve.
Desde ahí ve hacia arriba del todo, un paso a la izquierda, después abajo hasta que te pares y desde allí sigue a la izquierda. Así destruirás otras dos bolas de nieve y quedarás junto a unas escaleras. Súbelas, ve arriba hasta el cuadrado de nieve y después a la derecha para destruir la última bola. Regresa al inicio del gimnasio y recorre todo el camino central hasta llegar al líder.
Tendrás que enfrentarte a dos Pokémon de tipo de hielo de nivel 38, un Medicham de nivel 40 y uno de hielo de nivel 42. Usa ataques de lucha, fuego y vuelo para derrotarlos. Deberías tener Pokémon de nivel 50.

Desarrollo:conseguir las 8 medallas

CONSEGUIR LA SEXTA MEDALLA
Ahora que puedes usar Surf (cuando consigues la quinta medalla) podrás acceder a dos zonas a las que antes era imposible llegar. Una de ellas es Forja Fuego y para llegar a ella debes surfear hacia la izquierda en la ruta 205.
También puedes ir hacia el norte desde Aromaflor, pasando entre los árboles y usando Surf después hacia el norte para llegar a la entrada de este lugar.
Una vez que entres, tendrás que llegar a la zona central, en donde está el encargado.
A lo largo de todo el recorrido verás flechas que al pisarlas, te impulsan hacia donde apuntan. Realmente no hay pérdida y es bastante sencillo llegar hasta tu objetivo.
Una vez allí podrás hablar con el encargado de la fábrica. Al hacerlo, conseguirás una piedra fuego y justo al lado puedes coger una Pokéball que contiene la MT35.
La otra zona a la que puedes acceder ahora son varias rutas de agua 219 y 220. Para llegar a ellas, debes surfear hacia el sur de Pueblo Arena.

Cuando entres en las rutas de agua tendrás que seguir el camino que hay formado por piedras, irás encontrando varias islas en donde puedes conseguir objetos dentro de Poké Ball.
Continúa el camino hacia la derecha hasta entrar en la ruta 221, aquí podrás bajar a tierra firme.
Una vez allí podrás visitar una casa con el techo azul. Allí dentro hay un anciano que te dará un número de dos dígitos cada día. Si ese número coincide con el nivel de alguno de tus Pokémon serás premiado.
Si continuas hacia la derecha encontrarás la entrada a Parque Compi., en este sitio podrás pasar tus Pokémon de ediciones anteriores a perla o diamante pero sólo si has completado primero el juego. De momento lo encontrarás cerrado.
Una vez visitadas estas zonas, vuela hasta Ciudad Jubileo y desde allí, ve por la ruta de la izquierda.

Desde Ciudad Jubileo puedes entrar en la ruta 218 si sales por la izquierda de la ciudad. Allí verás una zona de agua en la que puedes entrar con la habilidad Surf.
Sigue el camino hacia la izquierda para encontrar una nueva ciudad, Ciudad Canal (antes de entrar el ayudante del profesor te dará una mejora de la Pokédex).
Allí puedes entrar en la casa del sur para conseguir la MT48 y en la que está junto al puente (antes de cruzarlo) para encontrar a un personaje que puede borrar ataques a tus Pokémon.
Después intenta cruzar el puente y aparecerá tu rival. Derrótale y podrás cruzar al lado derecho de la ciudad. No es difícil derrotarle en esta ocasión. Intenta llevar tus Pokémon con un nivel cercano al 40 y usa ataques eléctricos, de fuego, vuelo, tierra o agua según los enemigos que vaya sacando.
Cuando estés en el lado derecho, podrás entrar en el gimnasio sin problemas. Una vez dentro vas a encontrar unas pequeñas plataformas cuadradas que al pisarlas te transportarán a otra parte. Tu objetivo es llegar al piso superior que es donde se encuentra el líder.

El camino a seguir es el siguiente: Cuando entres ve hacia arriba y verás un adversario, al vencerlo, podrás encontrar cuatro baldosas para subir. Tienes que utilizar la cuarta (la de más a la derecha).
Al subir, sigue el único camino posible hasta llegar a otra baldosa. Úsala también y de nuevo sigue el camino para llegar a otra (antes te enfrentarás a un adversario).
Al subir quedarás al lado de otra baldosa, pero esta vez no es para subir sino para desplazarte horizontalmente. Cruza a la izquierda y después sube con otra baldosa al piso superior.
Usa otra baldosa horizontal hacia el norte y encontrarás dos baldosas más del mismo estilo. Tienes que usar la de arriba (después de derrotar a un adversario). A continuación, podrás usar otra del mismo modo que la anterior.
A partir de aquí, si sigues el único camino posible usando todas las baldosas que encuentres llegarás directamente al líder del gimnasio.
Aquí vas a encontrar Pokémon de Acero de nivel 36, 36 y 39. Tendrás que usar ataques de tipo fuego y lucha para a los dos primeros. Para el tercero usa ataques de tierra y agua y le derrotarás fácilmente.

Desarrollo:conseguir las 8 medallas

CONSEGUIR LA QUINTA MEDALLA
Una vez que hayas conseguido la cuarta medalla ve al norte de la ciudad. Allí está la entrada al gran Pantano y encontrarás a un miembro del Equipo Galaxia. Habla con él y saldrá huyendo, así que ve tras él.
Antes de salir de la ciudad por el lado derecho, verás como aparece tu rival y podrás enfrentarte otra vez contra él. Al derrotarlo, podrás entrar en la ruta 213, pero antes de irte entra en Gran Pantano y habla con el primer personaje que hay a la derecha para conseguir la MO06.
Entra en la ruta 213 y avanza hacia la derecha, enseguida podrás ir al sur, en donde hay una playa. Aquí podrás entrar en la Casa Huellas.
Para seguir avanzando, debes continuar hacia la derecha. Al ir por esta dirección encontrarás al miembro del Equipo Galaxia. De nuevo huirá. Continúa hacia la derecha hasta que puedas salir de la playa subiendo unas escaleras. Sigue hacia el norte.
Por aquí puedes investigar la ciudad y conseguir la MT92 y una galleta. Para continuar, sigue hacia el norte y, por fin, podrás enfrentarte al miembro del Equipo Galaxia. Justo después encuentras a Cintia, que te entregará la Poción Secreta para curar a unos Psyduck. Más arriba hay una zona de hierba alta y al atravesarla, llegarás a la ruta 214.

Esta zona te lleva de nuevo al sur de Ciudad Rocavelo. También podrás encontrar el Túnel Maníaco que te comunicará con las Ruinas Sosiego, pero para poder avanzar en él debes haber conseguido, por lo menos, 10 Unown diferentes. Si no es así, tendrás una cueva cerrada y no hay camino hacia Sosiego. Además, para poder entrar en las ruinas, tendrás que haber cogido el resto de Unown, de lo contrario, podrás andar por el túnel, pero no habrá salida.
En resumen, sólo si has conseguido los 26 Unown en las ruinas, podrás tener este túnel abierto. Aunque si tienes por lo menos 10, podrás recorrer el túnel y encontrar muchos Geodude y algún Hippopotas.
Ahora tendrás que regresar a la ruta 210A (encima de Sosiego). Puedes ir a través del túnel si lo tienes abierto, desde Rocavelo por la ruta 215 o con la habilidad vuelo hasta Sosiego y desde ahí andando. Una vez que estés allí vuelve a hablar con los Psyduck que no te dejaban pasar. Al hacerlo, podrás darles la Poción Secreta (que recibiste en la ruta 213) y después aparecerá Cintia y te dará el Talismán.
Ahora podrás ir hacia el norte, a la ruta 210B. Allí, nada más llegar, verás una espesa niebla en la zona. Tendrás que usar la habilidad MO05 para disolverla y poder avanzar (la habilidad estaba dentro del Gran Pantano en Ciudad Pradera).

Al quitar la niebla podrás seguir avanzando por esta ruta hacia la izquierda. Al final del recorrido llegarás a Pueblo Caelestis, aunque antes de llegar tendrás que enfrentarte con varios adversarios que están por todo el camino.
Una vez que llegues allí, puedes recuperar fuerzas en el centro Pokémon (situado abajo del todo a la derecha). En la casa que hay abajo a la izquierda puedes encontrar un hombre que te dará una nueva mejora en tu Poké-reloj, consiste en un reloj analógico. Después tendrás que ir al centro del pueblo, allí verás a un personaje al que tendrás que enfrentarte.
Cuando le derrotes se acercará la abuela de Cintia para hablar contigo, entonces podrás entregarle el Talismán que te dio su nieta. A continuación, entra en la cueva que hay justo encima (entre las dos puertas cerradas con los dibujos de dos Pokémon legendarios).
Entra en la cueva y avanza hasta la pared del fondo. Allí verás unos extraños dibujos que debes examinar. Al hacerlo aparecerá de nuevo la abuela de Cintia y te entregará la MO03 (Surf).
Sal de la cueva y se presentará un personaje llamado Helio. Ahora podrás regresar a Ciudad Corazón para luchar por la siguiente medalla.

Puedes viajar a Ciudad Corazón usando vuelo. Una vez allí recupera tus Pokémon, compra alguna pócima y dirígete al gimnasio (está situado en la esquina superior derecha de la ciudad).
Una vez allí dentro tendrás que ir pasando varias salas. Cada una de ellas tiene tres puertas y sólo una de ellas sigue el camino correcto para avanzar (en el resto encontrarás adversarios). Para saber cual es el camino correcto debes leer el cartel que hay delante.
Así leerás una pregunta matemática y debes calcular la respuesta.
Si lo haces bien podrás entrar en la puerta correcta. Las respuestas son 15, 40, 39 y 15. Cuando llegues al final del recorrido encontrarás, por fin, al líder del gimnasio.
Tendrás que enfrentarte a Pokémon de tipo fantasma, con los niveles 32, 34 y 36. Es recomendable que uses ataques de tipo Siniestro, Eléctrico o Fantasma para causarle el mayor daño posible.
Al derrotarle, conseguirás la medalla reliquia y la MT65. Además, a partir de ahora, podrás usar la habilidad MO03 (Surf ) fuera de las batallas.

Desarrollo:conseguir las 8 medallas

CONSEGUIR LA CUARTA MEDALLA
Una vez que tengas la tercera medalla debes derrotar a los miembros del Equipo Galaxia. Detrás hay un pequeño edificio en donde conseguirás la MO02 (Vuelo).
Con ella en tu poder deberás regresar a Ciudad Corazón para entrar en la ruta 212A (puedes hacerlo volando si tienes un Pokémon que pueda aprender vuelo). Una vez en esta ciudad de nuevo, debes ir a la esquina suroeste para salir por la casa que hay al sur. Así entras en la ruta 212A.
Debes avanzar hacia el sur hasta llegar a la ruta 212B (cuando andas hacia la derecha).
En la ruta 212A puedes entrar en la Mansión Pokémon, pero de momento no es necesario.
En la ruta 212B, cerca del final, encontrarás una zona de barro. No podrás pasar con la bicicleta por allí y en ciertos lugares te hundirás. Sólo debes moverte rápidamente hacia los lados para volver a salir. Así podrás salir de esta zona sin problemas y llegar al Gimnasio de Ciudad Pradera.
Aquí puedes obtener la 4ª medalla. Puedes ir al gimnasio directamente, está en el lado izquierdo de la ciudad (un poco más arriba puedes encontrar el centro Pokémon).

Dentro del gimnasio tendrás que ir pisando unos interruptores para bajar y subir el nivel de agua. Según estén activados podrás avanzar o no.
Realmente tendrás que ir pisando los interruptores que vayas viendo, teniendo en cuenta que te deben dejar avanzar por donde no hayas estado anteriormente.
Al pisar el último interruptor y dejar el gimnasio lleno de agua, podrás llegar al líder. Tiene dos Pokémon de nivel 27 y uno al 30. Son Pokémon de tipo agua, así que debes usar ataques eléctricos o de planta para derrotarlos.
No es complicado vencer, al hacerlo conseguirás la MT55 y podrás usar a partir de ahora la MO05 (Despejar). Para salir del gimnasio debes volver a pisar los interruptores para dejarlos como estaban al comienzo.
Cuando ya tengas la cuarta medalla tendrás que ir al norte y hablar con un miembro del Equipo Galaxia, se encuentra justo delante de la entrada al Gran Pantano.

Desarrollo:conseguir las 8 medallas

CONSEGUIR LA TERCERA MEDALLA
Una vez conseguida la segunda medalla, sal de la ciudad por abajo. Entrarás en la ruta 206 (es un camino de bicis).
Puedes encontrar varios contrincantes en el recorrido pero no tienes porque pararte a luchar con ellos, cuando consigas salir por la parte inferior llegarás a la ruta 207 (puedes volver andando por debajo del camino de bicis y entrar en una cueva, pero no es necesario hacerlo). Aquí aparece el ayudante del profesor, habla con él para recibir mejoras en tu Poké-Reloj. Después continúa hacia la derecha y al final, encontrarás un túnel que pasa por debajo del Monte Corona.
Tendrás que atravesarlo hacia la derecha (rompiendo las rocas para poder pasar) para llegar a la ruta 208. Aquí verás un puente de madera, puedes recoger alguna Poké Ball si investigas pero el camino para avanzar se encuentra siguiendo hacia la derecha. Al final de la ruta encontrarás unas bayas y una tienda. Justo después podrás entrar en Ciudad Corazón.
Antes de entrar en la ciudad habla con todos los personajes que hay en esta zona de la ruta (en la zona de hierba). Aquí podrás conseguir la llave P. Espíritu, que necesitarás más adelante y un nuevo añadido para tu Poké-reloj, el buscador de bayas.

Una vez que entres en Ciudad Corazón verás que esta ciudad es bastante grande. Tienes una especie de iglesia en el lado derecho, el Auditorio Pokémon en el norte y varias salidas. De momento no puedes entrar en el gimnasio (que se encuentra en el lado derecho de la ciudad). Si vas hacia el sur te enfrentarás en una batalla contra tu rival.
En esta ciudad puedes conseguir el Pokochera, hablando con un personaje que está dentro de la casa que hay a la derecha de la tienda. En él, podrás guardar los pasteles hechos con bayas en la Pokochería que hay a la izquierda de la tienda.
Te servirán para mejorar las cualidades de tus Pokémon y participar en concursos. Ve hacia el norte (a la entrada del Auditorio Pokémon) para encontrar a la líder del gimnasio, pero no podrás enfrentarte a ella todavía.
Ahora ve por la salida que hay abajo del todo a la derecha, entrando en una casa, así saldrás a la ruta 209. Hablando con el primer personaje que encuentras puedes conseguir la Caña Buena. Después sigue hacia la derecha por encima de los puentes y verás un pequeño montículo en el suelo cuando llegues junto a la playa. Aquí podrás usar la llave que encontraste en la ruta 208 (P. Espíritu).

Te servirá para restaurar una torre sagrada en donde podrás encontrar un nuevo Pokémon: Spiritomb (cuando hables con 32 personas en el subsuelo). Sigue hacia el norte y verás una torre, entra en ella.
Dentro vas a encontrar cinco pisos, llenos de adversarios a los que enfrentarte. En el piso superior encuentras dos personajes juntos que, al vencerlos, te darán la MO04 (fuerza) aunque no podrás usarla.
Sal de la torre y continúa el camino hacia el norte, así llegarás al Pueblo Sosiego. Aquí puedes hablar con un personaje que está en el camino que cruza la ciudad para conseguir una nueva mejora en tu Poké- Reloj.
Con él podrás ver en tu Poké-reloj cuales son los últimos Pokémon capturados. Después entra en la guardería (la casa que hay en el lado izquierdo) para que te den el visor de la guardería, otro añadido a tu Poké-reloj que te permite ver en tiempo real a los Pokémon que tengas esperando en la guardería, junto con el nivel alcanzado.
Ahora tendrás que entrar en las ruinas de Sosiego, unas cuevas que hay en el lado derecho de este pueblo. Allí dentro podrás encontrar a los Unown pero también un niño que al hablar con él, saldrá corriendo. Si llegas al final de las ruinas (no hay pérdida) podrás encontrar cuatro Poké Balls.

Sal de las ruinas y regresa al pueblo. Ahora tendrás que salir por el norte, entrando en la ruta 210.
Ve hacia el norte y llegarás a una tienda en donde puedes enfrentarte a todos los personajes de su interior. También podrás comprar botes de leche que te rellenan 100 puntos de energía. Más arriba, el camino está cortado por varios Psyduck, así que debes ir hacia la derecha.
Así podrás entrar en la ruta 215. Nada más hacerlo comenzará a llover. Tienes que seguir el camino hacia la derecha hasta llegar a una nueva ciudad, Rocavelo.
En esta ciudad puedes conseguir la tercera medalla nada más llegar, así que dirígete al gimnasio que se encuentra en el lado izquierdo (debajo de donde entras, pero tendrás que dar un rodeo). En el camino, pasarás por unas casas, pudiendo recoger primero el monedero (está en la segunda casa de abajo contando por la izquierda) para participar en el Casino.
Antes de entrar en el gimnasio verás a la ayudante del profesor, cuando consigas la medalla tendrás que ayudarle.
Entra y verás varios entrenadores tapándote el paso para llegar al líder.

Tienes que vencer a todos los enemigos para poder mover las pequeñas barreras amarillas y así, liberar el paso para poder llegar al líder. No es complicado hacerlo, sólo fíjate en las hendiduras del suelo para saber como debes mover las barreras y dejar el paso libre.
Cuando llegues al combate final encontrarás que el líder tiene tres Pokémon, dos de nivel 27 y uno de 30, los tres son de tipo lucha.
Los dos primeros son bastante fáciles y no te causarán problemas para derrotarlos. Atácales con movimientos de vuelo.
El tercero, Lucario, es algo más difícil de derrotar. Intenta atacarle con ataques psíquicos o de tierra para causarle mucho daño. Una vez derrotado conseguirás la medalla y la MT60. A partir de ahora podrás usar la MO02 (Vuelo). Al salir del gimnasio verás a la ayudante del profesor y te pedirá ayuda.
Debes ir a la zona noroeste de la ciudad (justo enfrente de donde entrabas) para encontrarla de nuevo y ofrecerle tu ayuda. Ésta consistirá en participar junto a ella en un combate a dobles, contra dos miembros del Equipo Galaxia. Al vencerlos podrás conseguir la MO02.

Desarrollo:conseguir las 8 medallas

CONSEGUIR LA SEGUNDA MEDALLA
Regresa a Ciudad Jubileo cruzando la cueva. Antes de salir, se te acercará el rival y te hablará sobre la siguiente medalla. Al llegar a la ciudad cura tus Pokémon y después ve hacia el norte para entrar en la ruta 204. Según llegues verás a miembros del Equipo Galaxia.
Tendrás que vencerlos antes de continuar. Al lograrlo, recibirás una caja rosa con forma de corazón. A continuación, podrás continuar tu camino hacia el norte. Tendrás que atravesar una cueva que está a la mitad de la ruta. Para avanzar dentro de ella tendrás que usar algún Pokémon con la MO06.
Al salir llegarás al Pueblo Aromaflor.
Aquí tienes una salida por el norte, a la izquierda del todo entre los árboles, pero el camino está cortado de momento. Debes salir por el lado derecho.
Al final del camino encuentras un personaje delante de una puerta cerrada (antes verás un puente bloqueado por varios personajes). Véncelo y después regresa al pueblo. Ahora sí podrás salir por el norte, entre los árboles.
Allí arriba verás a dos miembros del Equipo Galaxia atacando a un hombre. Enfréntate a ellos y derrótalos para salvarle. Al hacerlo te entregará como agradecimiento la llave Central y un tarro de miel.

Regresa a la central de energía eólica (el edificio en donde venciste al hombre delante de la puerta) saliendo por el camino de la derecha en Pueblo Aromaflor. Ahora podrás entrar con la llave que has recibido.
Dentro vas a ir encontrándote con diferentes combates. Debes avanzar hasta el final y cuando derrotes al jefe, también salvarás a un científico.
Sal del edificio y ahora podrás pasar por el puente que estaba bloqueado (un poco más a la izquierda) y continuar avanzando hacia el norte. Así entrarás en la ruta 205 (antes puedes ir al pueblo a recuperarte).
Debes avanzar hacia el norte hasta llegar al Bosque Vetusto. Nada más entrar allí, encuentras una chica perdida que te acompañará hasta encontrar la salida. Para lograrlo, según entras, ve hacia la derecha.
Sigue el único camino posible venciendo a los personajes que aparecen y cuando el camino se bifurque, continúa hacia la derecha y después al norte. Allí, al noreste, está la salida. La chica se irá automáticamente y después podrás salir tu también por el mismo lugar.
Al salir del bosque verás varios entrenadores sobre un puente, puedes pasar o enfrentarte a ellos.

Al cruzar el puente llegarás a Ciudad Vetusta, allí está el gimnasio en donde podrás conseguir la segunda medalla. Está situado al sur de la ciudad. Puedes ir directamente a él.
Al entrar verás un pequeño bosque pero no al líder. Primero, tendrás que encontrar a sus 4 ayudantes. Se encuentran escondidos entre los árboles. Cuando encuentres el primero aparecerá en otro lugar el segundo y así irán apareciendo todos sucesivamente hasta que lo haga el líder. El primero está a la izquierda del lider, pegado a los árboles de abajo.
El segundo aparece también en la parte izquierda, pero, abajo del todo.
Ahora ve a la parte derecha y búscalo junto a tres árboles que hay en la parte central.
El último estará también en el lado derecho, arriba del todo.
Una vez que hayas vencido a los cuatro aparecerá el líder. Enfréntate ahora a él y derrótalo.

No es un adversario complicado, si elegiste de comienzo un Pokémon de fuego, será especialmente fácil, ya que tus contrincantes son de tipo planta (también son buenos bicho y vuelo). Una vez derrotado, recibirás la medalla Bosque. Sal del gimnasio y busca en el pueblo el edificio del Equipo Galaxia. Delante de ella hay tres arbustos que no te dejan pasar pero también verás a una chica, Cintia. Habla con ella para conseguir la MO 01 (Corte) y úsala para poder entrar en este edificio.
Allí dentro tendrás que derrotar a varios adversarios, tienes que lograr subir al piso superior y rescatar allí al personaje que está preso (el encargado de la tienda de bicicletas).
Una vez derrotados, regresa a la tienda de bicicletas y recibirás una de ellas como recompensa.
También puedes conseguir el Kit de Explorador en la casa que hay junto al centro Pokémon y dentro del centro, podrás adquirir una mejora para tu Poké-reloj hablando con la gente del interior.

Conseguir las 8 medallas:medalla Lignito

CONSEGUIR LA PRIMERA MEDALLA
Una vez que hayas conseguido la Pokédex tendrás que regresar a tu pueblo. Vuelve por la misma ruta que te trajo aquí y al llegar, entra en tu casa. Habla con tu madre para recibir el diario y un paquete para entregar a tu rival. A continuación, regresa a Pueblo Arena y ahora sal por el camino del norte para encontrar al ayudante del profesor.
Antes no te dejaba pasar, pero ahora te enseñará a capturar Pokémon salvajes y te dará tus primeras Poké Ball (aunque podías haberlas comprado en la tienda antes de Pueblo Arena). Sigue el único camino posible para llegar a la siguiente ciudad, Ciudad Jubileo.
Es muy recomendable que, en este camino, subas tu experiencia hasta alcanzar, por lo menos, el nivel 10 y que captures a tus primeros Pokémon de compañeros.
Al final de la Ruta 202 llegarás a Ciudad Jubileo. Lo primero que debes hacer es buscar el Dojo Pokémon. Está en el lado izquierdo, debajo de la fuente (tiene el techo naranja). Allí puedes entregar el paquete y recibirás el mapa (para consultarlo debes entrar en el menú de tu mochila y ver los Objetos Clave). Ahora podrás luchar con dos personajes que están allí dentro, en la parte derecha de la sala. Al derrotarlos conseguirás la MT10.

Según vayas andando hacia el norte para salir de la ciudad, aparecerá un personaje que te corta el paso. Habla con él y te pedirá tres cupones. Cada uno de estos cupones los tiene una especie de payasos que andan por esta ciudad, deberás encontrarlos.
El primero está justo encima del centro Pokémon. El segundo delante del gran edificio que hay arriba del todo en el centro. Por último, puedes encontrar al tercero delante del edificio que está más arriba a la izquierda.
Vuelve a hablar con el hombre que te pedía los cupones y te entregará un nuevo aparato, el Poké-reloj.
Ahora sal de esta ciudad por el este, entrarás en la ruta 203. Puedes coger un Pokémon de tipo planta antes de salir de esta ruta, no es obligatorio pero si elegiste el Pokémon de fuego al comienzo del juego puede venirte bien para el primer gimnasio. Nada más entrar en la ruta 203 encontrarás al rival, esta es tu primera batalla contra él y debes derrotarlo. Al derrotarlo continúa el camino hacia la derecha. Al final de la ruta verás una cueva.
Al entrar, un hombre te dará la MO 06. Atraviesa la cueva hacia la derecha y al salir de ella llegarás a un nuevo lugar, Ciudad Pirita. Aquí podrás conseguir tu primera medalla.

Al llegar te enseñarán el gimnasio pero verás que se encuentra cerrado ya que el líder no está dentro. Tu siguiente objetivo será encontrarlo.
Para ello, ve hacia el sur y llegarás a una mina. Entra en ella y avanza hacia el sur, tendrás que llegar hasta abajo del todo para encontrar al líder.
Cuando lo hagas, él saldrá fuera y tendrás que seguirle. Regresa al gimnasio, ahora si podrás entrar y luchar por la medalla.
Sube por las escaleras de la izquierda y cruza el puente, así podrás enfrentarte al líder. Éste tiene tres Pokémon con los niveles 12, 12 y 14. Son de tipo roca y tierra.
Los ataques recomendados para vencerle son los de Lucha, planta y Agua. Si llegas con tu Pokémon principal en el nivel 14 y otro con 11 ó 12 no tendrás problemas para vencerlo. Al vencerlo recibirás la primera medalla (Lignito) y la MT76.

Desarollo:conseguir la pokédex

CONSEGUIR LA POKéDEX
Lo primero que debes hacer al arrancar el juego es elegir si controlarás a un chico o una chica. Una vez hecho comenzarás la aventura en Pueblo Hojaverde, dentro de tu casa. Estarás en tu habitación, sal de ella y baja a la planta inferior.
Allí, tu madre te dirá que vayas a visitar a tu rival. Sal de tu casa y dirígete a la casa que está más arriba a la izquierda del pueblo. Al llegar, hablarás con él. Después entra dentro de su casa y sube a su habitación para hablar por segunda vez con él. Te dirá que te espera fuera del pueblo. Sal de la casa.
Ahora ve al norte y sal del pueblo.
Al salir lo encontrarás de nuevo, ahora ve con él hacia la izquierda (sólo hay un camino) y al final del recorrido encontrarás al profesor junto al Lago Veraz. Está hablando con su ayudante, si has elegido al chico, su ayudante será la chica y si has elegido a ésta, será el chico.
Después de una pequeña charla con su ayudante, el profesor se irá. Verás como queda entre la hierba su maletín, acércate a él y podrás elegir uno de los tres Pokémon iniciales.
Al elegirlo aparecerá un Pokémon salvaje y entrarás en la primera batalla del juego. Una vez derrotado tu primer oponente, regresa al pueblo y habla con tu madre.

Al hablar con ella conseguirás las zapatillas. Ahora debes salir del pueblo de nuevo y coger la ruta 201 para ir a la siguiente localización, Pueblo Arena. Sal por el norte y sigue la ruta 201 hacia la derecha, por aquí podrás luchar con varios Pokémon salvajes y también podrás coger una pócima que te entrega un personaje que hay entre la hierba.
Al llegar te enseñarán el pueblo. Al sur de éste, puedes coger una Poké Ball que contiene un antídoto. En este lugar debes ir a la primera casa que viste según entrabas y hablar con el profesor. Así recibirás la Pokédex.
El siguiente paso será regresar a tu casa, para hablar con tu madre.